images

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha propuesto que el Pabellón de Aragón, ubicado en el recinto de la Expo en Zaragoza, sea la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Asimismo, sugiere como otra posible sede el Pabellón de España, también situado en el mismo recinto, siempre que el Gobierno central ceda el edificio.

En una reunión conjunta del Grupo Institucional y el Grupo Impulsor de Zaragoza, Bancalero destacó que estos emblemáticos edificios demuestran el compromiso firme y total del Gobierno de Aragón para albergar la agencia. Bancalero considera que Aragón tiene un punto de partida excelente para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública, por encima de cualquier otra candidatura, aunque recordó que el Gobierno central aún no ha publicado la convocatoria oficial ni los criterios de selección.

Puntos fuertes de la candidatura

Durante la reunión, Bancalero resaltó otros puntos fuertes de la candidatura, incluyendo:

  • Profesionales de prestigio en Salud Pública.
  • Un ecosistema científico e investigador de primer nivel.
  • Actividad intensa en universidades y diversas entidades.
  • Perspectiva urbana y rural en el territorio.
  • Consenso institucional y social.
  • Ubicación geográfica estratégica de Zaragoza.

Beneficios de la agencia

La agencia estatal tiene como objetivos la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población, así como la coordinación y refuerzo de capacidades en salud pública.

En la reunión en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, explicó que se está revisando el documento de memoria con las aportaciones de los Grupos Impulsor e Institucional. Además, se están redactando compromisos adicionales y análisis del impacto económico de la llegada del organismo.

También se está planificando la creación de una Oficina Soft Landing que facilitará al personal de Salud Pública del Estado la búsqueda de vivienda y otras necesidades, en caso de que Zaragoza sea seleccionada finalmente como sede.