La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado el firme compromiso de la Junta de Castilla y León para incorporar el Grado de Medicina en la Universidad de Burgos (UBU). La regidora ha destacado la importancia de este hecho, afirmando que se trata de "la noticia más relevante para la ciudad en los últimos 15 años". Ayala ha subrayado que el Ayuntamiento se pone a disposición tanto de la Junta como de la Universidad para que la futura Facultad de Medicina en Burgos sea una realidad lo antes posible.
Un camino con obstáculos, pero con decisión
La alcaldesa ha reconocido que todavía hay "pasos por dar", pero confía en que el trayecto es firme y conducirá a la implantación del Grado de Medicina. Ha comparado esta noticia con la construcción del Complejo de la Evolución Humana, destacando que la ciudad no recibía una noticia tan significativa desde entonces. Además, Ayala ha señalado la urgente necesidad de nuevos facultativos debido a la escasez actual y a la progresiva jubilación de los profesionales sanitarios en la ciudad.
Vinculación con el Plan de Talento y Consenso Universitario
Este anuncio se relaciona con el Plan de Talento, que ya cuenta con un primer borrador. La realidad actual es que muchos jóvenes de Burgos tienen que desplazarse a otras provincias para estudiar Medicina. La alcaldesa ha enfatizado la necesidad de llegar a un consenso entre las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Ayala se muestra optimista ante este posible acuerdo, ya que la Junta se reunirá con los rectores el 2 de octubre.
El Ayuntamiento colaborará cediendo espacios si es necesario, y está dispuesto a atender cualquier solicitud para que el Grado de Medicina se establezca en la ciudad. El concejal de Urbanismo y profesor de la UBU, Juan Manuel Manso, ha señalado que el siguiente paso depende de la Universidad de Burgos. Será necesario obtener la autorización para el Grado, presentar un programa de asignaturas, un plan de estudios acreditable y contar con el profesorado adecuado.