El Hospital Universitario San Pedro (HUSP), ubicado en La Rioja, ha realizado una inversión cercana a los 3 millones de euros para modernizar su Central de Esterilización. Este servicio, inaugurado junto con el hospital en 2006, ha ido aumentando su capacidad y actividad con el paso de los años. Ante este crecimiento, el Servicio Riojano de Salud decidió emprender una renovación integral de sus instalaciones y equipamientos. Este viernes, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada del gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González, y otros directivos del hospital, visitó las obras de remodelación.
El proyecto de renovación, que comenzó en junio, tiene como objetivo dotar a la Central de Esterilización de sistemas más eficientes y modernos, adecuando los espacios para la instalación del nuevo equipamiento. Está previsto que la central vuelva a estar operativa para finales de octubre o principios de noviembre. El coste total de la renovación asciende a 2.850.576,08 euros, cubriendo una serie de mejoras clave para garantizar un servicio más avanzado.
Nuevos equipos y tecnología de vanguardia
Entre las principales mejoras se encuentra la incorporación de un esterilizador de vapor a baja temperatura con formaldehído, que reemplaza al anterior sistema que usaba óxido de etileno. Además, se han sustituido por completo los equipos de la zona de lavado, incluyendo dos lavadoras, un túnel de lavado y un túnel lavacarros, además de un nuevo sistema de lavado por ultrasonidos, todos ellos más eficientes energéticamente. Se ha optimizado también la distribución de los espacios de trabajo para mejorar el flujo de los procesos.
Otra de las novedades es la instalación de un sistema de agua descalcificada y osmotizada, que asegura un mayor caudal y permite la ampliación de puntos de suministro de agua en la planta. Asimismo, se han renovado los ocho esterilizadores de vapor de las unidades técnicas de esterilización, con sus correspondientes accesorios.
Importancia de la Central de Esterilización
La Central de Esterilización del HUSP es un servicio esencial en el hospital. Solo en el año 2023, realizó 12.825 ciclos de lavado de instrumental, 6.279 ciclos de esterilización con autoclaves de vapor y 1.936 ciclos con autoclaves de óxido de etileno y gas plasma. En total, se procesaron y esterilizaron 49.088 cajas de instrumental, 51.274 piezas individuales y 1.048 materiales en tránsito.
Además de abastecer a los 24 quirófanos del hospital, la central suministra material estéril a diversas áreas del HUSP, como las plantas de hospitalización y los servicios centrales, y también a otros centros de salud de Logroño, el Hospital General de La Rioja, el Centro de Salud Mental de Albelda, y las ambulancias y servicios de emergencia del 061.
El objetivo principal de la Central de Esterilización es eliminar de manera eficaz cualquier forma de vida microbiana mediante procesos físicos y químicos, como el vapor de agua a alta temperatura, el Peróxido de Hidrógeno con fase de gas plasma o el vapor a baja temperatura con formaldehído. Un fallo en estos procesos podría comprometer la actividad quirúrgica del hospital, además de otras áreas hospitalarias y de Atención Primaria.
La Central de Esterilización cuenta con un equipo de 26 profesionales, compuesto por 22 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tres enfermeras y un supervisor. Gracias a la renovación, todos los nuevos equipos están conectados a un mismo sistema informático de trazabilidad, lo que garantiza un control exhaustivo de los procesos y, en última instancia, la seguridad del paciente.