images

La Confederación Salud Mental España ha presentado su Memoria de Actividades 2023, coincidiendo con la celebración de su 40º aniversario. Este documento, aprobado por la Asamblea General, detalla los logros y retos de la organización en programas de atención directa, formación, sensibilización y defensa de derechos humanos, marcando el inicio de un nuevo ciclo estratégico para 2024-2027.

Aprobado en la Asamblea General de Salud Mental España, este documento detalla las actividades y proyectos desarrollados durante 2023, coincidiendo con el 40º aniversario de la Confederación. El pasado 15 de junio, la Asamblea General dio el visto bueno a la Memoria de Actividades 2023. 

Nel González Zapico, presidente de la Confederación, destaca los retos para el ciclo estratégico 2024-2027, incluyendo la lucha contra el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos, así como el impulso de la figura de la primera persona en las entidades.

40º aniversario y proyectos clave

En 2023, la Confederación celebró su 40º aniversario junto a su movimiento asociativo durante el XXII Congreso Salud Mental España, bajo el lema "40 años por la salud mental, por los derechos, por ti". Se compartió el Código de Conducta y se visibilizó el Canal de Denuncias. Además, se inició el proyecto "Impulso a la modernización del movimiento asociativo Salud Mental España para la transformación social" (IMPULSO).

La Memoria detalla datos sobre los programas de atención directa. En 2023, 1.403 personas recibieron información y asesoramiento a través del Servicio de Orientación en Salud Mental, mientras que 392 personas fueron atendidas en consultas sobre recursos documentales y didácticos. Programas como el de apoyo a la rehabilitación de personas con trastorno mental en centros penitenciarios atendieron a 1.622 personas, y el Programa de Reincorporación de Personas con Medidas Judicializadas asistió a 606 personas. El Programa de Ocio y Tiempo Libre contó con la participación de 1.419 personas.

Formación y sensibilización

Este organismo formó a diferentes grupos a través de cursos sobre diversos temas, incluyendo violencia de género, duelo por suicidio, patología dual, prevención de adicciones, y género. La creación del Aula Virtual permitió formar a 387 personas en 2023. En el contexto educativo, el programa '#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental' llegó a 14.026 jóvenes y 648 docentes.

El 'Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro' empoderó a mujeres rurales con problemas de salud mental a través de diversas actividades y formaciones, beneficiando a 74 personas de 12 territorios diferentes. El documento recoge las acciones del programa de 'Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión', que benefició a 71.098 personas en 2023. Se difundieron campañas como #EmplearSinBarreras, #NosotrasSíContamos, y #ConectaConLaVida. La plataforma Diversamente y la Estrategia de Comunicación 2022-2026 también se destacaron.

Además, se publicaron otros dos informes clave sobre esta línea de trabajo: 'La situación de la salud mental en España' y 'Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental'. Además, se realizaron actividades para concienciar sobre la situación de las personas mayores, apoyar la campaña del Orgullo LGTBIQ+, y defender los derechos humanos en Palestina.