images

En el mes de marzo, las exportaciones de productos del sector farmacéutico experimentaron una caída del 0,3%, mientras que las importaciones de estos mismos productos registraron un incremento del 0,5%. Estos datos han sido proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la publicación de los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de productos industriales correspondientes al mes de abril.

El IPRIX relacionado con la fabricación de productos farmacéuticos se mantuvo en 108,4 puntos, mientras que el IPRIM para esta misma categoría fue de 103,5 puntos. Pese a que las exportaciones de estos productos mostraron un aumento anual del 1,2%, su repercusión en el sector descendió en 0,011 puntos. En términos anuales, las importaciones crecieron un 0,4%, con una repercusión en la industria que aumentó en 0,028 puntos.

Datos generales del IPRIX y IPRIM

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en abril fue del -1,3%, situándose ocho décimas por encima de la registrada en marzo. En términos de destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron positivamente en la evolución de esta tasa anual fueron los bienes intermedios, con un aumento de 1,7 puntos, y la energía, cuya variación anual fue del -25,8%, superando en 1,6 puntos la cifra de marzo.

Por otro lado, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró en abril una tasa anual del -0,7%, incrementándose en 1,8 puntos respecto a marzo. Los sectores industriales con mayor influencia positiva en esta variación anual fueron la energía, con una tasa anual del -0,2%, 5,3 puntos por encima del mes anterior, y los bienes intermedios, con una tasa anual del -3,3%, 1,4 puntos por encima de la cifra de marzo.